INSTAGRAM

10/8/11

EL DESCENSO ( Cortometraje )

Pin It Ahora!


El cortometrajista Daniel Romero contó conmigo para el diseño de los títulos y créditos de su último cortometraje, El Descenso, protagonizado por Bárbara Santa Cruz y Ana Del Arco. De temática de ciencia ficción y fantástica, narra la historia de dos chicas envueltas en una carrera en la que no hay ninguna regla, salvo la propia supervivencia. Un ambiente apocalíptico, con una muy cuidada dirección de arte ( para el presupuesto con el que cuenta ) y una dirección muy influenciada por la serie Lost determinan el aspecto visual del corto.

Por ello, opté por un tipo de letra rotunda, inspirándome directamente de un par de planos del propio corto, donde aparecen letreros de advertencias en letras de molde pintadas con spray. Probé a darles una textura oxidada, y las quebré con una líneas desiguales para otorgarles una sensación de desolación, pérdida y ruptura. En la historia, no sólo los paisajes están deteriorados. Todo esto sin perder el empaque de una tipografía que guarde la fuerza de acción que contiene el filme. Finalmente, la textura cambió por una de asfalto, en una referencia más directa al camino o carretera presente en el corto.

Para el cartel, y por consiguiente la carátula de DVD, aislé a las figuras bajo un cielo nublado pero luminoso, que mantuviese la fotografía del corto. Mostrándolas incómodas, oprimidas y sugiriendo esa ruptura de la que hablaba anteriormente.
Todo ello, gracias a la fotografía fija de Sara Rey.





En los títulos, que os los pongo a continuación, elegí algo sencillo. No me gusta añadir algo simplemente por añadir, porque si tiene más efectos o más animación vaya a ser mejor. Dejo que la historia marque el tono, y el estilo. Creo que es lo que se debe de hacer en este tipo de trabajos. En una historia en la que sólo tienes dos personajes caminando por una carretera, no se me ocurría mejor forma que simplificarlo con la textura del asfalto y la tipografía. Sí, la inspiración por parte de los créditos de The Walking Dead está ahí. Bastante clara, por cierto.


video 


En los créditos, apoyado por la maravillosa música del compositor Ginés Carrión, se suceden fotos, con movimientos marcados, que vienen a apoyar todo lo que hemos estado viendo durante el cortometraje, detalles, para que nos sirvan a hilvanar todo aquello que se nos haya escapado. Así, de los globos liberadores que ascienden, iremos bajando poco a poco hacia la tierra y el óxido, los dos referentes visuales del cortometraje. Pablo Gotor, de Mordisco Films, completó todo esto animándolos y dándoles suciedad por capas, en After Effects.


video


2 comentarios:

Toni Castillo dijo...

Mu bonito. Sí señor.

Rafael dijo...

Estupendo! Me gusta sobre todo el tratamiento del color :)